Aplicación privada del Derecho de la Competencia en España: Reclamaciones contra el cártel de camiones y legitimación pasiva de las demandadas

Autor: Suderow Fernandez Abogadas SLP

Auto del Juzgado de lo Mercantil núm. 12 de Madrid. Procedimiento ordinario 1264/17. ECLI: ES:JMM:2018:65A. Fecha: 23 de mayo de 2018

Con fecha 23 de mayo de 2018 el Juzgado Mercantil nº 12 de Madrid se ha declarado competente para conocer de la demanda presentada por una empresa de Barcelona contra la filial española de un conocido fabricante de camiones y automóviles sueco. La demandada había solicitado que se rechazase la competencia del tribunal porque la demanda se dirige contra una empresa del grupo que no ha sido sancionada y porque la empresa demandante de Barcelona no está domiciliada en Madrid. El juzgado rechaza en estos momentos la solicitud de la filial demandada. No obstante lanza un claro mensaje a la demandante al reconocer que la filial demandada no ha sido sancionada y resaltar que la legitimación pasiva deberá ser tratada en la fase principal del procedimiento.

Precisamente en un caso parecido ante los tribunales de Hannover, Alemania, la demanda ha sido rechazada por completo porque se había dirigido contra una empresa no sancionada y contra otra empresa que no había vendido los camiones afectados al demandante (Landgericht Hannover de 28 de mayo de 2018, 18 O 17/17). En el caso de Madrid, el Juzgado también apunta al problema de legitimación pasiva de la demandada, por lo que puede que la demanda sea finalmente rechazada.

Disclaimer: Dieser Post beinhaltet allgemeine Informationen und stellt in keinem Fall Rechtsberatung dar. Diese Information ersetzt weder eine Prüfung noch die im Einzelfall erforderliche Beratung.