Aplicación privada del derecho de la competencia en Alemania, reclamaciones contra el cártel de los camiones

Autor: Suderow Fernandez Abogadas SLP

En Alemania ya contamos con las primeras sentencias favorables para las empresas de transporte perjudicadas. Es importante resaltar que hasta la fecha se trata de sentencias declarativas que confirman la responsabilidad de las empresas sancionadas sin pronunciarse sobre la compensación reclamada. En efecto, el sistema procesal alemán permite sentencias declarativas previas y sentencias sobre el posible perjuicio causado en un siguiente procedimiento. De esta forma, las partes reducen los costes y riesgos del procedimiento y se embarcan en la prueba pericial una vez se ha confirmado la responsabilidad de la entidad que haya podido causar el perjuicio. En la Revista de Competencia y Distribución 22 de 2018 podéis encontrar mi comentario sobre la primera sentencia del tribunal regional de Hannover de 18 de diciembre de 2017.

En sucesivos posts comentaremos las siguientes sentencias de los tribunales de Hannover, Frankfurt y Stuttgart ya que, a pesar de la similitud de los hechos, cada sentencia muestra aspectos individuales que pueden ser interesantes para cualquier reclamación en España.

Disclaimer: La información contenida en esta entrada es de carácter general y no constituye asesoramiento legal en ningún caso. Esta información no sustituye ni una valoración ni el asesoramiento necesario en cada caso.