REFORMA EN MATERIA DE EXTRANJERIA

Autor: Julia Suderow

Recientemente ha entrado en vigor la modificación del Reglamento sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma en el mes de julio.

Esta reforma “contribuirá a mejorar la situación jurídica de muchos inmigrantes y a luchar contra la lacra de la economía sumergida” en palabras del Consejo de Estado.

La reforma adecúa el marco de las autorizaciones de trabajo bajo cuatro pilares:

  1. Actualizar y mejorar la normativa migratoria laboral. Para ello, agiliza la actualización del Catálogo de Ocupaciones de Difícil cobertura para proporcionar una foto más real de las necesidades del mercado laboral. Igualmente mejora el procedimiento de la contratación en origen, reforma los arraigos laboral, social y familiar y crea una nueva figura de arraigo para la formación.
  2. Transponer la Directiva (UE) 2016/801 del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a los requisitos de entrada y residencia con fines de investigación, estudios y colocación au pair.
  3. Reformar el régimen de actividades por cuenta propia facilitando el emprendimiento por parte de personas extranjeras.
  4. Mejorar la tramitación de expedientes a través de una nueva unidad administrativa flexible y centralizada que apoye a las actuales Oficinas de Extranjería, introduciendo a su vez mejoras y mayor dotación económica para retener talento y hacer más atractivos los puestos ya existentes en las oficinas de Extranjería.

Reagrupación familiar

La reforma actualiza la figura de la reagrupación familiar y modifica los requisitos para obtener el permiso de residencia y trabajo para ascendientes extranjeros de ciudadanos españoles.

En este sentido, nos parece especialmente interesante la modificación que supone esta reforma respecto de los requisitos para poder obtener el permiso de residencia y trabajo, cuando se trata de ascendientes extranjeros de ciudadanos españoles. A partir de la reforma no es necesario acreditar la dependencia económica de ascendientes mayores de 65 años.

Igualmente se flexibilizan los requisitos de la reagrupación familiar cuando afectan a menores extranjeros o a personas con discapacidad o en situaciones de vulnerabilidad. Así, si se tiene a cargo a una persona con discapacidad de nacionalidad española, se podrá solicitar el Arraigo Familiar.

Contratación en origen y migración circular

Esta reforma pretende impulsar la migración regular facilitando la entrada de emprendedores, favoreciendo la contratación en origen y dotando de más estabilidad a los procesos de migración circular.

Se incorporarán automáticamente al Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura aquellas ocupaciones pertenecientes a los sectores económicos que se determinen por acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos a propuesta del Ministerio de Inclusión y se reducirán los plazos.

En relación con la migración circular, la reforma dota de mayor estabilidad a trabajadores y empresas y reduce las cargas administrativas. Las autorizaciones serán plurianuales y habilitarán a trabajar 9 meses al año durante 4 años. Este modelo podrá ser utilizado por cualquier sector en el que exista déficit de trabajadores.

Posibilidad de trabajar para estudiantes extranjeros

La reforma también facilita la permanencia y el trabajo de los estudiantes extranjeros, con el objetivo de atraer y retener talento internacional. Para ello se permite que los estudiantes compaginen trabajo y formación, siempre que sea compatible con los estudios realizados y no superen las 30 horas semanales y se eliminan las restricciones a la incorporación de los estudiantes al mercado laboral tras la finalización de los estudios (hasta ahora era necesaria una estancia de tres años en España para poder obtener un permiso de trabajo).

Arraigo laboral

En las solicitudes de arraigo laboral ya no es necesario demostrar dos años de vínculos laborales, sino que este plazo se reduce a seis meses dentro del último año, lo que facilita la regularización por esta vía.

Arraigo por formación

Se crea una nueva figura de arraigo por formación, que se ha inspirado en el modelo alemán, y que beneficia a los extranjeros que hayan permanecido en España dos años en situación irregular y que se comprometan a llevar a cabo una formación reglada para el empleo.

Mejora de la gestión

También es una buena noticia la introducción de mejoras en la gestión administrativa mediante la creación de la Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería. Esta nueva unidad, junto con la flexibilización de los requisitos, permitirá un cumplimiento más ágil de los plazos previstos en la normativa para la tramitación de las distintas solicitudes.

 

Si quieres saber más sobre la reforma puedes consultar el RD en su nueva redacción https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-7703&p=20220727&tn=6

Y la nota publicada por el  ministerio https://www.inclusion.gob.es/web/guest/w/el-gobierno-aprueba-una-reforma-del-reglamento-de-extranjeria-para-mejorar-el-modelo-migratorio-y-favorecer-la-incorporacion-al-mercado-laboral-de-las-personas-migrantes